Enclavada en el denominado Campo de Gómara, Alconaba se sitúa en las márgenes izquierdas del Duero. Su término municipal carece de masas arbóreas importantes, si bien posee el monte de Santa Ana, cuya altura es de 1.266 metros.

Está regada por el río Roldán; su núcleo urbano, en la llanura, está diseminado, y se encuentra a 1.028 metros sobre el nivel del mar; su  posición geográfica 41º 43' 30.63'' N de latitud y 2º 22' 51.47'' 0 de longitud.

 

El clima es de tipo   mediterráneo semiárido, con veranos calurosos y cortos, e inviernos prolongados y fríos. Las lluvias no sobrepasan  los 400 mm anuales en las zonas llanas, aumentando en los altos; dista de Soria capital 12 km, y, su principal vía de acceso es la es N-122 dirección Zaragoza, de Aldealafuente a la N-234.

 

Pese a carecer de superficies boscosas de consideración, se pueden encontrar encinas, robles y pinos. También se dan hierbas aromáticas y medicinales como el espliego, la manzanilla y el tomillo.

 

La fauna salvaje es la común a la mayoría de la geografía soriana: ciervos, conejos, liebres, perdices etc., que son las especies cinegéticas más extendidas.

 

Cabe nombrar la existencia de un impresionante nogal centenario en la llamada finca La Salma; su perímetro es de casi cinco metros y medio en la base, con una altura de quince metros y con un volumen frondoso de 27 por 24 metros.

 

El sector económico más importante es la agricultura, con grandes perficies de cereal, (trigo, cebada,) así como de centeno y girasol. También cabe reseñar una importante plantación industrial de espliego en las laderas del monte de Santa Ana, que se destila en alambiques de la localidad.

 

La ganadería principalmente viene dada por explotaciones de porcino, sector que cuenta con una de las explotaciones de inseminación artificial más importantes de Europa; en el apartado industrial se puede encontrar una cantera y cultivos micológicos.

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página